jueves, 10 de septiembre de 2015

Definiciones de Literatura y Literatura Infantil


DEFINICIONES DE LITERATURA Y LITERATURA INFANTIL

Literatura
Literatura infantil
Es una práctica artística que se basa en el uso excelso de la lengua, es una necesidad esencial del ser humano, que imita, refleja y pinta la realidad y al mismo tiempo crea una nueva génesis.
Es un conjunto de obras literarias de un país, de una época, de una lengua, de un género, etc., con determinadas características. Implica la potencia de comunicar al lector capacidad para revivir dichas obras. Andrés AMORÓS llega a defender que la base de toda la literatura es ‘‘el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito’’.
Obra literaria (Profr. LAPESA): creación artística expresada en palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca.
Para José M. VALVERDE ‘‘la obra literaria no la escribe solo el autor, sino toda su tradición, anterior y posterior, junto con todo su pueblo, su sistema cultural, su economía y hasta su poder militar’’.








El análisis de la obra literaria siempre aboca a la consideración de su interdisciplinariedad indiscutible. Que la literatura de adultos reclute elementos principalmente en el campo de la filosofía, de la sociología o de la historia es lógico.
Marisa BORTOLUSSI (1985) califica como literatura infantil ‘‘la obra artística destinada a un público infantil’’.
Cualquier definición de literatura infantil que se formule, deberá cumplir dos funciones básicas y complementarias. 1. Tendrá que ejercer un papel integrador, para que nada cuanta se considere literatura infantil quede fuera de ella. 2. Tendrá que actuar como selectora para garantizar que sea literatura.
Graciela PERRICONI considera que ‘‘la literatura infantil constituye un aspecto muy particular de la literatura, pues se sitúa en el punto medio entre el tiempo transcurrido y el tiempo que desconocemos. Es una mediación en el tiempo’’.  Sostiene que es ‘‘un acto de comunicación, de carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la sensibilización del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe responder a las exigencias y necesidades de los lectores’’.
La literatura infantil son aquellas publicaciones dedicadas a los niños, la cual les ayuda a desarrollar su imaginación y al mismo tiempo les permite diferenciar entre la realidad del cuento con la del mundo.
En la literatura infantil, se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.
La literatura infantil es básicamente una respuesta a las necesidades íntimas del niño.
Como lo es en la literatura infantil el enfoque psicopedagógico garantice la respuesta a los intereses del niño de acuerdo con su evolución psicológica.
 

Tipos de literatura infantil:
-Literatura ganada. Se engloban todas aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que con el tiempo, se las apropiaron o ganaron, o los adultos se las destinaron, previa adaptación o no.
-Literatura creada para los niños. Es la que se ha escrito directamente para ellos, bajo la forma de cuentos o novelas, de poemas y obras de teatro.
-Literatura instrumentalizada. Libros que se producen ahora sobre todo para los niveles de preescolar e iniciales. Suelen aparecer bajo la forma de series en la que hacen pasar al protagonista por distintos escenarios y situaciones.



Como futura educadora, ¿Para qué me sirve conocer estos conceptos?
Considero que este trabajo es muy importante ya que la definición de estos conceptos será nuestro punto de partida para futuras actividades y para tener claro que Literatura y Literatura Infantil son cosas distintas. Esto nos permitirá diferenciar la una de la otra e identificar también, que no todo es Literatura Infantil, y de esta forma, poder realizar una intervención más adecuada para los niños en edad preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario