DEFINICIONES DE LITERATURA Y LITERATURA INFANTIL |
||||
Literatura
|
Literatura
infantil
|
|||
Es una práctica artística que se basa en el uso
excelso de la lengua, es una necesidad esencial del ser humano, que imita,
refleja y pinta la realidad y al mismo tiempo crea una nueva génesis.
Es un conjunto de obras literarias de un país, de
una época, de una lengua, de un género, etc., con determinadas
características. Implica la potencia de comunicar al lector capacidad para
revivir dichas obras. Andrés AMORÓS llega a defender que la base de toda la
literatura es ‘‘el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha
escrito’’.
Obra literaria (Profr. LAPESA): creación artística
expresada en palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca
en boca.
Para José M. VALVERDE ‘‘la obra literaria no la
escribe solo el autor, sino toda su tradición, anterior y posterior, junto
con todo su pueblo, su sistema cultural, su economía y hasta su poder
militar’’.
El análisis de la obra literaria siempre aboca a la consideración de su
interdisciplinariedad indiscutible. Que la literatura de adultos reclute
elementos principalmente en el campo de la filosofía, de la sociología o de
la historia es lógico.
|
Marisa BORTOLUSSI (1985) califica como literatura
infantil ‘‘la obra artística destinada a un público infantil’’.
Cualquier definición de literatura infantil que se
formule, deberá cumplir dos funciones básicas y complementarias. 1. Tendrá
que ejercer un papel integrador, para que nada cuanta se considere literatura
infantil quede fuera de ella. 2. Tendrá que actuar como selectora para
garantizar que sea literatura.
Graciela PERRICONI considera que ‘‘la literatura
infantil constituye un aspecto muy particular de la literatura, pues se sitúa
en el punto medio entre el tiempo transcurrido y el tiempo que desconocemos.
Es una mediación en el tiempo’’.
Sostiene que es ‘‘un acto de comunicación, de carácter estético, entre
un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la
sensibilización del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del
lenguaje, y debe responder a las exigencias y necesidades de los lectores’’.
La literatura infantil son aquellas publicaciones
dedicadas a los niños, la cual les ayuda a desarrollar su imaginación y al
mismo tiempo les permite diferenciar entre la realidad del cuento con la del
mundo.
En la literatura infantil, se integran todas las
manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad
artística o lúdica que interesen al niño.
La literatura infantil es básicamente una respuesta
a las necesidades íntimas del niño.
Como lo es en la literatura infantil el enfoque
psicopedagógico garantice la respuesta a los intereses del niño de acuerdo
con su evolución psicológica.
Tipos de literatura infantil:
-Literatura ganada. Se engloban todas aquellas
producciones que no nacieron para los niños, pero que con el tiempo, se las
apropiaron o ganaron, o los adultos se las destinaron, previa adaptación o
no.
-Literatura creada para los niños. Es la que se ha
escrito directamente para ellos, bajo la forma de cuentos o novelas, de
poemas y obras de teatro.
-Literatura instrumentalizada. Libros que se
producen ahora sobre todo para los niveles de preescolar e iniciales. Suelen
aparecer bajo la forma de series en la que hacen pasar al protagonista por
distintos escenarios y situaciones.
|
Como futura educadora, ¿Para qué me sirve conocer estos conceptos?
Considero que este trabajo es muy importante ya que la definición de estos conceptos será nuestro punto de partida para futuras actividades y para tener claro que Literatura y Literatura Infantil son cosas distintas. Esto nos permitirá diferenciar la una de la otra e identificar también, que no todo es Literatura Infantil, y de esta forma, poder realizar una intervención más adecuada para los niños en edad preescolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario